domingo, 15 de noviembre de 2015

Paz

Yo tengo un sueño.
  "Hace cien años, un gran norteamericano, bajo cuya simbólica sombra nos encontramos, firmó la “Proclama de la Emancipación”. Este documento tan importante significó una luz de esperanza para millones de esclavos negros que fueron consumidos en las llamas de la injusticia. Nos llegó como un gozoso amanecer para poner fin a la larga noche de cautiverio.
     Pero cien años más tarde aún debemos enfrentar el hecho trágico de que el negro todavía no sea libre. Cien años después se mutila, lamentablemente, la vida del negro con los grilletes de la segregación y las cadenas de la discriminación. Cien años más tarde el negro aún vive en una isla solitaria de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después el negro continúa languideciendo en los rincones de la sociedad americana y encontrándose exiliado en su propia tierra. Así que hoy vinimos aquí para exponer dramáticamente esta espantosa condición. (…)
     Yo sé que algunos de ustedes aquí presentes han sufrido distintos tipos de penurias. Algunos salieron recientemente de estrechas prisiones. Otros han venido de regiones donde, por pedir libertad, fueron golpeados por la tormenta de la persecución y aterrorizados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes han sido veteranos del sufrimiento. Continúen obrando con la convicción de que el inmerecido padecimiento será redimido. (…)
    Hoy les digo, mis amigos, que a pesar de las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Un sueño que está perfectamente enraizado en el sueño americano.
    Yo tengo un sueño, en el que un día esta nación se erigirá y vivirá el auténtico significado de su ideario: “Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales”.
     Yo tengo un sueño, en el que un día en los rojizos montes de Georgia, los hijos de antiguos esclavos y los hijos de  antiguos dueños de esclavos serán capaces de sentarse juntos a la mesa de la hermandad. (…)
    Yo tengo un sueño en el que mis cuatro hijitos vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por la índole de sus acciones." (…)
                                                                     Martin Luther King (fragmento)

                                                                         Trad.Celeste Avendaño

Martin Luther King

No hay comentarios:

Publicar un comentario